GEOMETRIA

 

9 de febrero

16 de febrero

Imprimir la siguiente hoja y desarrollar. 
23 de febrero

3. Dibujar en el cuaderno los siguientes ángulos. 

a. 45°

b.100°

c. 160°

d. 25°

e. 180°

2 de Marzo


09 de Marzo

POLIGONOS:  

Es una figura plana compuesta por una frecuencia finita de segmentos rectos consecutivos que cierran una región en el plano.

Los elementos de un polígono son:

-LOS LADOS: Cada uno de los segmentos que forman la línea poligonal

-LOS VÉRTICES: Cada uno de los puntos donde se unen dos lados.

-LOS ÁNGULOS: Son los ángulos que forman dos lados consecutivos.

-LAS DIAGONALES: Los segmentos que unen dos vértices no consecutivos.


6 de Abril

CLASIFICACION DE LOS POLIGONOS SEGUN SUS LADOS



POLIGONOS REGULARES: Tienen todos sus lados y ángulos iguales.

26 de abril

EL AREA

El área es la medida de una superficie, para determinarla se pueden utilizar diferentes unidades de medida, las convencionales son: metros cuadrados 𝐦𝟐, centímetros cuadrados 𝐂𝐦𝟐 y kilómetros cuadrados 𝐊𝐦𝟐.

 Ejemplo:
EXPERIENCIA PEDAGOGICA

Dibuja las siguientes figuras en el cuaderno y halla el área.



4 de Mayo

2. Completa la tabla con los datos de algunos cuadrados.

LADO      

2

3

4

5

6

7

8

9

10

AREA

 

 

 

 

 

 

 

 

 



3. Dibuja dos rectángulos que tengan un área de 18 Cm2


4. Completa la siguiente tabla.

1 de Junio


27 de Julio


EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

1. Encuentra las coordenadas de cada uno de los puntos en este plano cartesiano. 


3 de Agosto

3. Este es el camino que utiliza el cartero para entregar su correo. Nombra 4 pares ordenados de coordenadas diferentes situadas en su trayecto.



4. Sitúa los pares de coordenadas siguientes en los lugares correctos. 


11 de Agosto

5. Realiza un plano cartesiano, traza un cuadrilátero, nómbralo e indica todos los pares de coordenadas que forman sus vértices.

 Nombre del polígono:

Pares de coordenadas: ( , ) ( , ) ( , ) ( , ) 

6. ¡Huracán!
 La noche anterior, un terrible huracán de nivel 5 azotó el océano Pacífico. Como resultado, el barco del capitán Jacobo se volteó y todos sus valiosos tesoros se dispersaron en el océano. Jacobo necesita que utilices tu equipo de buceo submarino y que recorras el trayecto que te describió para recuperar sus tesoros. Con un lápiz de color ubica las coordenadas y traza el trayecto sugerido por el pirata en el plano cartesiano. También debes indicar que parte del tesoro recogiste en cada par de coordenadas del trayecto. 


25 de Agosto

AMPLIACIONES Y REDUCCIONES 

La ampliación y la reducción son transformaciones en donde se mantiene la forma de la figura original, pero se cambia su tamaño. El resultado de estas transformaciones son dos figuras semejantes (son iguales en forma, pero no en tamaño) 

a. La ampliación de una figura: el resultado es una nueva figura. Los lados de esta figura tienen la medida de los lados de la figura original multiplicados por un mismo número. 

b. La reducción de una figura: el resultado es una nueva figura. Los lados de esta figura tienen la medida de los lados de la figura original divididos todos entre un mismo número

Ejemplos: 


EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

8 de Septiembre

Ampliar y reducir las siguientes imágenes. (Imprimir las siguientes imágenes y realizar)



15 de Septiembre

Qué es la Estadística: Es una ciencia y una rama de las matemáticas a través de la cual se recolecta, analiza, describe y estudia una serie de datos a fin de establecer comparaciones o variabilidades que permitan comprender un fenómeno en particular.


RECOLECCION DE DATOS 
Cuando deseamos investigar alguna situación podemos utilizar la entrevista, la encuesta o la observación. 
 TABLA DE FRECUENCIA
La tabla de frecuencia es donde se organiza la información 

DIAGRAMA DE BARRAS 
Los diagramas de barras presentan algunas características: En el eje horizontal se colocan las opciones y en el eje vertical las frecuencias absolutas de cada valor de la variable. 
El ancho de todas las barras es igual.
 La altura de las barras indica la frecuencia de cada dato. 
La distancia entre las barras debe ser igual. 
En el diagrama de barras, se muestran los resultados

LA MODA: Es el dato que tiene mayor frecuencia EJEMPLO: Se realizó una encuesta a estudiantes del grado 4° de la Normal ¿Cuál era su deporte favorito?

Análisis de los datos
1. ¿A cuántos estudiantes se le aplicó la encuesta? 
 R/ a 50 estudiantes (Miramos en el total) 
2. ¿Cuál es el deporte favorito?
 R/ baloncesto (en este caso baloncesto es la moda con 12 de frecuencia)
3. ¿Cuál es el deporte menos favorito entre los estudiantes? 
R/El atletismo (es el que tiene menos frecuencia, 3)

22 de septiembre



1. ¿Cuántos fueron los niños encuestados?
2. En el color de cabello de las niñas, ¿Cuál es el color que más se repite?
3. En el color de cabello de los niños, ¿Cuál es color que más se repite?
4. ¿Qué color de cabello ninguna niña tiene?

6 de Octubre


20 de Octubre

Observa la siguiente información, escribir y realizar la tabla de frecuencia y el diagrama de barras. 








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