SOCIALES
SOCIALES
Organizaciones Nacionales: · Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICB · Comisarías de Familia ·
Defensoría del Pueblo |
·
Secretarias de Desarrollo
e Integración Social |
RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO.
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
1. ¿Cuáles instituciones del Estado deben garantizar que se respeten los derechos de los niños y las niñas?
2. ¿Qué debe hacer la familia para proteger los derechos de las niñas y los niños?
3. ¿por qué es importante que conozcamos nuestros derechos?
4. Colorea la frase según la clave.
5. Escribo 5 derechos de los niños.
DEMOCRACIA
La palabra democracia viene de los términos griegos demos, que significa
pueblo, y Kratein, que significa gobierno; es decir la democracia es el
gobierno del pueblo. En
la democracia se eligen a personas que representan al pueblo. Es una forma de
gobierno en la que los ciudadanos participan activamente en la toma de
decisiones, por medio del voto.
Gobierno Escolar: Es la organización Democrática
que existe en los colegios y permite que las opiniones tuyas y de tus
compañeros sean escuchadas y tenidas en cuenta. Nuestros representantes en el colegio son: Consejo estudiantil: Está integrado por un representante de cada grado.
El representante debe haber sido elegido por votación secreta en una jornada
democrática para participar en el consejo estudiantil debes cumplir los
siguientes requisitos. ·
Ser un líder que escuche
las opiniones de sus compañeros. ·
Conocer las normas del
Manual de Convivencia. Algunas
responsabilidades del consejo estudiantil son: ·
Elegir el representante de
los estudiantes frente al Consejo Directivo. ·
Reunirse para presentar
iniciativas que beneficien a la comunidad educativa. |
Personero Estudiantil:
Es el
encargado de velar por el respeto delos derechos de los estudiantes y facilitar
que estos puedan cumplir sus deberes. El aspirante a personero debe ser
estudiante de último grado, con capacidades para liderar a sus compañeros y
escuchar sus demandas.
Sus
responsabilidades Son:
·
Promover el cumplimiento de
las normas del colegio.
·
Presentar ante el rector
las solicitudes para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el
cumplimiento de sus deberes.
Vamos a desarrollar la siguiente guía en el cuaderno. Observa el primer punto y responde.
1. Escribe el nombre de los candidatos a la personería de tu colegio y el número de su tarjetón.
11 de Marzo
EL GOBIERNO DE MI PAÍS
Colombia
es una nación, porque sus habitantes
comparten muchas características como hablar un mismo idioma, tener un mismo
origen étnico, habitar un mismo
territorio y tener costumbres y tradiciones en común. Además, nuestro país es
un Estado, porque tiene una
organización política y administrativa que funciona con un gobierno
democrático.
El Gobierno:
Es un
conjunto de personas que dirigen y administran el territorio de un país. Debido
a que el territorio colombiano es muy extenso sería difícil para una persona
gobernarlo desde un solo sitio por eso se hizo necesario organizarlo y
dividirlo en entidades territoriales.
·
Legislativa
·
Judicial
·
Ejecutiva
18 de Marzo
RAMAS DEL PODER PUBLICO
La rama del poder público buscan controlar el poder público, es decir, orientar y organizar administrativamente
la vida de los ciudadanos colombianos.
Las ramas del poder público son tres: la legislativa, la judicial y la ejecutiva.
LA RAMA EJECUTIVA: Se encarga de hacer cumplir las leyes, mantener el orden público, organizar los servicios para la población y recaudar impuestos para hacer uso de ellos.
RAMA LEGISLATIVA: Se encarga de elaborar las leyes y normas.
RAMA JUDICIAL: Se encarga de aplicar la ley de manera justa y resuelve conflictos entre las personas de acuerdo a la ley. La rama judicial vigila el cumplimiento de la ley y castiga a sus infractores.
EXPERIENCIA PEDAGOGICA
1. Escribe el número que corresponde a cada autoridad o gobernante según la clave.
8 de Abril
¿QUE ES EL CLIMA?
El clima es el conjunto de condiciones ambientales de un determinado lugar.
Las
precipitaciones:
Son fenómenos acuosos que se desprenden de las
nubes en forma líquida o sólida y se deposita sobre la superficie terrestre.
Estas alteraciones atmosféricas se forman de
los rayos solares que provocan la evaporación de los ríos, lagos, océanos y
mares.
Presión
atmosférica:
Es la fuerza que ejerce la atmósfera, a través
del aire, sobre los objetos inmersos en ella.
Es la cantidad de calor que se presenta en la
atmósfera y varía de un lugar a otro de la tierra, la temperatura se mide con
el termómetro y su valor se indica en grados centígrados (°C)
FACTORES DEL
CLIMA
Son las condiciones constantes que modifican los
elementos climáticos.
La
altitud: Es la altura, en metros, de un lugar con
respecto al nivel del mar
El
relieve: El relieve terrestre es el término que define a las formas
que tiene la corteza terrestre, como montañas, cerros, valles y llanos.
Las corrientes marinas: Son movimientos superficiales de las aguas de
los océanos, similares a grandes ríos. Pueden ser frías o cálidas, lo cual
influye en las temperaturas y precipitaciones sobre los continentes.
La
latitud: Es
la distancia que hay entre la línea del ecuador y cualquier lugar de la tierra.
Zona cálida: Se caracteriza por ser la zona más caliente e iluminada de la Tierra, con temperaturas superiores a 18° y gran cantidad de lluvias.
Nuestro
país se localiza en la zona ecuatorial y recibe la misma cantidad de luz solar
durante todo el año, sin embargo, el territorio nacional posee una variedad de
climas diversos debido a la acción de los vientos, temperatura, la humedad y
principalmente por la altitud y el relieve.
El
clima de las zonas montañosas es muy diferente al de las costas o las llanuras
colombianas es así que, en poco tiempo, por ejemplo, en dos o tres horas de
viaje por territorio colombiano podemos pasar de un paisaje con clima cálido a
uno de clima frio. Ello determina distintos tipos de paisajes, vegetación y
fauna.
Por
estar en las latitudes tropicales, el territorio de nuestro país no presenta
estaciones como las que existen en las zonas templadas, solo se presentan
temporadas secas y lluviosas.
LOS PISOS TÉRMICOS
Los pisos térmicos son zonas que tienen características climáticas especiales como la altitud, la temperatura, el brillo solar y el viento.
Los
pisos térmicos de nuestro país son 5.
Los seres humanos somos sensibles a las
condiciones climáticas, pero también poseemos la capacidad de adaptarnos al
medio ambiente que nos rodea para sobrevivir. De esta manera las sociedades
humanas han construido sus modos de vida.
Por ejemplo, las temperaturas moderadas en las
zonas templadas de las montañas favorecen el cultivo de café, que es uno de los
principales productos agrícolas del país.
EXPERIENCIA PEDAGOGICA
a) ¿Por qué es importante conocer las características del clima?
b) ¿Qué relación existe entre el estado del tiempo y las
actividades que realizan las personas?
c) ¿En nuestro país que
clases de climas se presentan?
d) Imaginamos que tenemos un
amigo en el polo norte, le vamos a escribir una carta explicándole como es el
clima de nuestro país y lo ilustramos con un dibujo.
6 de Mayo
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
Una región natural es una porción de la superficie terrestre que posee características físicas, biológicas y humanas similares. Entre las características físicas se encuentran el relieve, la hidrografía, el suelo y el clima.
Las regiones naturales de Colombia son:
Región Caribe
Región Insular
Región Andina
Región Orinoquía
Región Pacifica
Región de la Amazonía
1.
Escribo
en el cuaderno el nombre del departamento donde vivo y los municipios que lo
componen.
2.
Escribo
una problemática que vive nuestro municipio.
3.
¿Qué
diferencia hay entre el municipio de Tame y el Municipio de Puerto Rondón?
4.
¿Cuántos
departamentos tiene Colombia?
Como Colombia es un país que cuenta con un extenso territorio y un elevado número de habitantes, fue necesario generar acciones para administrarlo adecuadamente.
Por ello el territorio nacional se dividió en diversas entidades territoriales, que son el departamento, el municipio, los distritos y los territorios indígenas.
a) Cuando los españoles llegaron a América, ¿Qué recursos u objetos les intereso del territorio americano?
- Raza:
- Cultura:
- Cabildo:
- Resguardo:
- Esclavitud:
- Africanos:
- Explotación:
- Civilización:
- El virrey se encargó de establecer las leyes en las colonias españolas ( )
- El consejo de indias fue la institución que representaba a la corona española en territorios pequeños ( )
- El rey de España fue el gobernante de España y de las colonias españolas ( )
Observar el siguiente video.
Comentarios
Publicar un comentario