CASTELLANO
CASTELLANO
La
Oración
Para expresar ideas, unimos unas palabras con otras. Cuando escribimos o hablamos utilizamos grupos de palabras que tienen un sentido completo.
Estos grupos de palabras, que sirven para expresar ideas, opiniones y
sentimientos se llaman oraciones.
PARTES DE LA ORACIÓN.
Todas las oraciones que digo o escribo tienen dos partes. Sujeto y Predicado.
·
El sujeto es la persona, el animal o el objeto acerca del cual se dice
algo.
·
El predicado es todo aquello que se dice del sujeto.
Núcleo
del sujeto y núcleo del predicado.
En una oración tanto el sujeto como el predicado
tienen un núcleo. Núcleo del sujeto
es siempre un nombre o sustantivo y el
núcleo del predicado es un verbo.
Por ejemplo:
Además, las
oraciones están compuestas por diferentes clases de palabras: sustantivos,
adjetivos, verbos, adverbios entre otros.
ACTIVIDAD
2. Clasifica las oraciones según las categorías del cuadro:
17 de Marzo
Los sustantivos son las palabras que nombran personas, animales y cosas, las ideas y los sentimientos.
Ejemplo:
Carlos, ciclista, cisne, solidaridad.
CLASES DE SUSTANTIVOS
Adjetivos: son palabras que dependen del
sustantivo y amplían, varían o precisan el significado del sustantivo. Por
ejemplo: la cueva era oscura y enorme.
Los verbos: son palabras que expresan acciones. Por ejemplo: leer, cantar, jugar.
Los adverbios: amplían o precisan el significado
del verbo, del adjetivo o de otro adverbio. Por ejemplo: la antorcha brillaba
muy resplandeciente.
ACTIVIDAD
ü En el cuaderno, clasificamos las siguientes palabras
completando el cuadro con los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
3. Vas a nombrar los sustantivos comunes y propios y los verbos que escribiste en esas oraciones. ( los escribes)
- María escucha música en la habitación.
LAS FIGURAS LITERARIAS
El lenguaje figurado
cambia el significado de las palabras para expresar algo que va más allá de lo
común. Este uso figurado de las palabras da origen a las figuras literarias que se emplean frecuentemente en la poesía, como: la
comparación o símil, la metáfora, la hipérbole, onomatopeya y la
personificación.
Símil: compara (como, cual, igual,
tal)
Metáfora: significado diferente a una
palabra
Hipérbole: exageración
Personificación: dar vida
·
Por ejemplo: Se eleva y va creciendo como volcán ardiendo
Eres fría como el hielo.
Temblaba como gelatina.
Por
ejemplo: Salte la página del
libro.
Tus ojos son verde selva.
Las perlas de tu boca.
Por
ejemplo: Más viejo que la moda
de andar a pie.
Qué frío hace: me congelo los pies.
Por
ejemplo: las estrellas nos
miraban mientras la ciudad sonreía.
Por
ejemplo: el maullido de un
gato, miau miau o el sonido de una trompeta tututu
2. ¿Cuál figura
literaria se refleja en el siguiente fragmento?
¨El país donde vivía el
Sastrecillo Valiente atravesaba por un gran problema: había un gigante
invencible que destrozaba ciudades enteras de un simple manotazo. Con sus
pisadas arrasaba casas, campos cultivados y fortalezas¨
A. Símil
B. Metáfora
C. Hipérbole
3. ¿Cuál de estas
expresiones es una metáfora?
A. Ella tiene los
cabellos de oro
B. Sentí latir su
corazón como un pajarito
C. Ese hombre tiró la
casa por la ventana
D. Sus ojos son como
esmeraldas
4. ¿Cuál figura
literaria se evidencia en la parte subrayada del fragmento siguiente?
La
cabra suelta en el huerto
Andaba
comiendo albahaca
Toronjil
comió después y después tallos de malva.
Era blanca como un queso,
Como la luna era blanca.
A.
Símil
B.
Metáfora
C.
Hipérbole
¿CÓMO ELABORAR RESUMENES?
Se puede resumir un
artículo, una clase, una película, una novela, un cuento, una obra de teatro,
una conversación y una obra literaria.
Pasos para elaborar un resumen:
1. Leo juiciosamente el texto o escucho con
atención, si es una conferencia, clase o libro entre otros.
2. Redacto o escribo la idea principal o central.
3. Explico la idea principal mediante enunciados
de apoyo que se vinculan con esta idea.
ACTIVIDAD
Leo el siguiente texto y hago un resumen.
Lo mismo que el gato doméstico, la actitud de olímpica indiferencia hacia todo lo que no le afecta caracteriza el comportamiento del gato montés. Pero no hay que exagerar el parentesco entre ambos: pertenecen a la misma familia de los felinos, eso es todo, aunque les diferencian muchos rasgos peculiares de cada uno.
El gato montés es un vagabundo nato, muy consciente de sus limitaciones: por eso nunca se arriesga a atacar una presa que no esté seguro de capturar. Aunque pesa casi el doble que él, se atreve a caer sobre un tejón, porque los movimientos de éste son muy torpes; en ocasiones intenta cazar un cervatillo o la cría de un corzo, si está seguro de no exponerse al pateo furioso de la madre...
El apareamiento suele efectuarse en febrero. Entonces, los gatos, que suelen ser tan silenciosos y prudentes, maúllan de modo desgarrador, resoplan y chillan; los machos lucha ferozmente por la posesión de la hembra... y el bosque se llena de estos ruidos vitales, estruendosos y dramáticos.
Las crías nacen en abril. Son tan graciosas y juguetonas como las del gato doméstico: durante los primeros tiempos, la cola de su madre es su único juguete, fascinante para ellas. Luego van descubriendo la realidad en torno. Y por último, aún muy jóvenes, abandonan la familia para «vivir su vida» errantes en el bosque, como los individuos adultos.
INTENCION COMUNICATIVA DE DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS.
Entendemos por texto la unidad fundamental empleada en la comunicación, tanto oral como escrita. Todo texto se transmite a través de un conjunto de signos gráficos y ortográficos, que varían de una lengua a otra.
Asimismo, un texto debe tener
sentido y lógica para poder transmitir un mensaje.
Por tanto, existen diferentes tipos de textos.
·
Textos No Literarios: son los textos informativos, que no expresan
emotividad. Solo entregan información. Por
ejemplo: Recetas de cocina, avisos publicitarios y biografías.
EXPERIENCIA PEDAGOGICA
Escoger un tipo de texto y decir cuál crees que es su importancia.
28 de Julio
Leer la siguiente leyenda y luego realizar la actividad.
La
Estrella
Hace mucho tiempo,
en la región de Túcume, departamento de Lambayeque, reinaba la princesa Aca
Fala, descendiente de los antiguos soberanos de las tierras y yungas.
Aca Fala era una
mujer hermosa, de relevantes virtudes morales y de espíritu justo, todo lo
cual inspiraba gran simpatía entre la gente de su pueblo.
En las noches
claras de luna, Aca Fala gustaba mirar el cielo y las estrellas mientras,
solitaria, caminaba por las extensas playas. Sus menudos pies desnudos
dejaban largas huellas en la arena.
La fama de la
hermosura de la princesa llegó a lejanas regiones. Muchos hombres la
pretendieron en matrimonio: Franquizán, el cacique de Lambayeque, Rendo,
dueño de Motupe; Pono, señor de Jacuma. Aca Fala, con amabilidad, pero sin
mayores explicaciones, rechazaba a todos los pretendientes. Muchos hombres,
jefes y principales de la comarca, tuvieron que retirarse decepcionados y
tristes. |
La princesa vagaba
solitaria por las playas. Horas y horas contemplaba la luna y las rutilantes
estrellas. Le fascinaba sobre todo Venus, brillante y rojiza.
Los sacerdotes que,
en ese entonces, además de la función ritual, tenían el supremo poder,
estaban preocupados por la actitud de Aca Fala. Hicieron averiguaciones, la
espiaron en noches sucesivas, la interrogaron y obtuvieron una explicación:
la princesa se encontraba envanecida de su hermosura; por su belleza se
consideraba igual que Venus e, íntimamente, creía que no había ser humano
digno de ella.
Entonces los
sacerdotes, enojados por su vanidad, la conminaron a contraer matrimonio. Aca
Fala guardó silencio. Pensó que no había nadie merecedor de su belleza y no
quería llevar una vida difícil y triste al lado de alguien a quien no amara.
Por esto, un amanecer, en la playa, mirando la luna deslumbrante y con la
cabeza en dirección a la centellante Venus, la princesa se envenenó con el
zumo amargo de una misteriosa planta.
Pero los astros,
dioses celestes y árbitros omnipotentes de los hombres, ordenaron un castigo
a su vanidad y desobediencia. La princesa, en el mismo lugar de su muerte,
quedó convertida en estrella de mar, sin luz, sin hermosura, sin gracia, por
haber pretendido igualarse a las estrellas del cielo.
Este es el origen,
dicen, de la solitaria estrella de mar. |
ACTIVIDAD
1. El origen de qué explica esta leyenda?
2. Qué
hechos son reales y que hechos son imaginarios?
Reales .................................................................. .................................................................. .................................................................. |
Imaginarios .................................................................. .................................................................. .................................................................. |
3. ¿Cómo
era Aca Fala?
Físicamente .................................................................. .................................................................. |
Sicológicamente .................................................................. .................................................................. |
4. ¿Qué opinas de la actitud de Aca Fala?
.................................................................................................................................
.................................................................................................................................
5. Escribe la moraleja de la
leyenda.
.................................................................................................................................
.................................................................................................................................
6. Resume
la leyenda en inicio, nudo y/ desenlace.
Inicio: ..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
Nudo: ..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
Desenlace: ..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
4 de Agosto
Observa la siguiente infografía.
Ahora vas a escribir y responder en el cuaderno.
EXPERIENCIA PEDAGOGICA
17 de Agosto
Recorto y pego una noticia. Luego respondo a las preguntas.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA: Nombre completo de nuestros padres, lugar donde vivimos y donde nacimos, escuela donde estudiamos, mejores amigos, que nos gusta hacer en nuestro tiempo libre, que nos gustaría hacer cuando crezcamos.
Adivinando nuestras aficiones: hacemos dos listados, uno donde indiquemos nuestros hobbies habituales aquello que nos gusta practicar a diario. En el otro listado aquellas aficiones por la que sintamos interés pero nunca las hemos practicado.
14 de Septiembre
Federico García Lorca, uno de los poetas más insignes de nuestra época, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio de 1898, el año en que España perdió sus colonias. Su madre, Vicenta Lorca Romero, había sido durante un tiempo maestra de escuela, y su padre, Federico García Rodríguez, poseía terrenos en la vega, donde se cultivaba remolacha y tabaco. En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia -sus padres, su hermano Francisco, él mismo y sus hermanas Conchita e Isabel- se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo, en Asquerosa (hoy, Valderrubio), donde Federico escribió gran parte de su obra.
Más tarde, aun después de haber viajado mucho y haber vivido durante largos períodos en Madrid, Federico recordaría cómo afectaba a su obra el ambiente rural de la vega: Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir Bodas de sangre
.
En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.
ACTIVIDAD
3
1. Actores
Los actores son las personas encargadas de interpretar a los personajes, encarnando su personalidad, sus motivaciones y los conceptos que simbolizan.
2. Guión
El guión es el texto en el que se describe todo lo importante que ocurre en la obra de teatro, poniendo especial atención a las líneas de diálogo. Es el elemento de la obra de teatro que plasma por escrito las ideas y temas que se trabajan en la representación.
3. Vestuario
El vestuario se parece mucho al maquillaje, ya que también consiste en aplicar productos a los actores para que expresen sensaciones e ideas mediante su simple presencia.
4. Escenografía
Son todos los elementos en el escenario que permite ambientar o decorar una escena, muchas veces pasa desapercibido, pero resulta ser de gran importancia para dar contexto y coherencia a la historia.
5. Director
El director de la obra es la persona encargada de coordinar el resto de elementos del teatro, tanto los materiales (decorados, iluminación, etc.) como los referentes a las acciones que deben realizar los actores para interpretar a sus personajes, en todo momento.
6. Público
¿Qué sería de una obra de teatro sin público? ¿A quién le presentarían los actores y actrices su obra? Por eso, es que el público es otro de los elementos del teatro más importantes.
TAREA
1EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
Ahora vamos a poner nuestra creatividad a flote y realizamos un guion teatral.
05 de octubre
26 de Octubre
Comentarios
Publicar un comentario